Historia

Irú teatro lo fundan los actores y manipuladores Raúl Amores y Ricardo Cristóbal. Ambos coincidieron en la compañía Pampinak a las órdenes del director uruguayo Martin L. Romanelli en el espectáculo “El truco de Olej” con el que estuvieron varios años de gira. Esta experiencia fue la que despertó el interés de Raúl y Ricardo por el teatro negro y sus posibilidades narrativas por lo que, en septiembre de 2012, deciden empezar a investigar sobre esta técnica mezclada con títeres.

Esto es lo que marca la línea de acción de la compañía, la combinación de diferentes técnicas de manipulación para conseguir aumentar las posibilidades del teatro negro, sin perder ese sabor tradicional que posee el mundo del títere e intentando evitar quedarse sólo en la parte efectista del teatro negro.

 

En dicibre del 2013 estrenan su primer espectáculo "El pequeño Verne" dentro del marco del festival de teatro familiar y de títeres de Logroño. Este homenaje a Julio Verne estuvo dos años de gira y aún está en el repertorio de la compañía.

En diciembre del 2015 estrenaron en el Teatro Marquina de Madrid El Soldadito de Plomo. Una adaptación al teatro negro y los títeres del tradicional cuento de Hans Christian Andersen.

También han particiapado en la presentación del reconocido evento empresarial DAEC 2015 y han colaborado en compañas publicitarias para prestigiosas marcas como Mahou.